1 de agosto de 2015

PROYECTAR CON LA NATURALEZA

“Desing with nature” IAN L. McHARG
John Wiley and sons, Inc. 1992
Edición en castellano/edición en castelán: “Proyectar con la naturaleza” Editorial Gustavo Gili, S.A. 2000.


PORTADA EDICIÓN EN CASTELLANO

Este libro es uno de los primeros trabajos que abordan el tema del impacto sobre el medio, sobre la naturaleza, de las actuaciones humanas. Fue escrito ya en 1967, y en 1992 el propio McHarg añadió un prefacio a la reedición.
Es el inicio de los tan conocidos, hoy en día, estudios de impacto ambiental pero al revés de cómo se hace ahora.
McHarg propone estudiar el territorio en el que vamos a hacer una infraestructura o una ordenación, y en función de las condiciones de este: fisiológicas, geológicas, climáticos, hidrológicos, de vegetación y fauna, y que estas características nido den la localización más acertada a cada uso y utilización. Es, lo que llama, el método ecológico. Propone que el conocimiento que tenemos de los procesos naturales, nos ayuden a elegir la mejor localización para cada uso.
El texto recoge un puñado de estudios, en los que McHArg participó, en los que explica este método de planificación territorial, basado en el conocimiento del medio, y de los procesos naturales que los han conformado, como condicionantes de los usos y actividades que puedan desarrollarse en cada zona. Propone también una contabilidad de ventajas y desventajas de utilizar un determinado terreno para los distintos usos,  para obtener finalmente la distribución más adecuada.
Además incorpora reflexiones y análisis científicos sobre procesos naturales que hacen posible nuestra vida en la tierra, y la importancia de los distintos elementos y las interrelaciones entre ellos.

Este libro é un dos primeiros traballos que abordan o tema do impacto sobre o medio, sobre a natureza, das actuacións humanas. Foi escrito xa en 1967, e en 1992 o propio McHarg engadiu un prefacio á reedición.
É o inicio dos tan coñecidos, hoxe en día, estudios de impacto ambiental pero ao revés de como se fai agora.
McHarg propón estudar o territorio no que imos facer unha infraestrutura ou unha ordenación, e en función das condicións deste: fisiolóxicas, xeolóxicas, climáticos, hidrolóxicos, de vexetación e fauna, e que estas características niño dean a localización máis acertada a cada uso e utilización. É, o que chama, o método ecolóxico. Propón que o coñecemento que temos dos procesos naturais, nos axuden a elixir a mellor localización para cada uso.
O texto recolle un puñado de estudios, nos que McHArg participou, nos que explica este método de planificación territorial, baseado no coñecemento do medio, e dos procesos naturais que os conformaron, como condicionantes dos usos e actividades que poidan desenvolverse en cada zona. Propón tamén unha contabilidade de vantaxes e desvantaxes de utilizar un determinado terreo para os distintos usos, para obter finalmente a distribución máis axeitada.

Ademais incorpora reflexións e análises científicas sobre procesos naturais que fan posible a nosa vida na terra, e a importancia dos distintos elementos e as interrelacións entre eles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario